lunes, 7 de marzo de 2011

Psicología en el Cine - El Discurso del Rey

Queridos lectores,

Con esta entrada, comenzamos también nuestras referencias al cine relacionado con la Psicología.

Algunos de vosotros apuntarán, muy acertadamente: "Bueno, al fín y al cabo, todas las películas de cine tienen que ver con la vida y con la Psicología, ¿no?". Y efectivamente, ésto es bien cierto.

Sin embargo, hay algunas que tienen una relación especialmente profunda o intensa. Algunas películas, como algunos libros, pueden conectarnos de forma muy emotiva, y sin embargo, rigurosa y efectiva, con aspectos básicos de la Psicología: sus postulados básicos, su utilización terapéutica, el ejercicio profesional de esta disciplina, etc.

Este es el caso de la película El Discurso del Rey, en estos días muy comentada por su éxito en los Oscars, y que tuvimos ocasión de ver en el cine hace muy poco.

No vamos a desvelar su argumento y contenido (aunque el título ya proporciona una buena pista). Solamente resaltaremos que esta película nos permite observar, casi sin darnos cuenta, varios de los elementos principales de una terapia psicológica:

- La realización de una anamnesis, que es como se denomina el proceso de toma inicial de datos del paciente.
- La creación y desarrollo del proceso de transferencia, que es el vículo bidireccional que se establece enter paciente y terapeuta.
- La evolución y resultados de una terapia de tipo cognitivo - conductual.
- Y finalmente, constatar cómo muchos trastornos que en primera instancia parecer ser de origen puramente fisiológico (en este caso, la tartamudez), una vez explorados en profundidad, tienen una causa profunda que es puramente psicológica.

Esperamos que os guste la película, si finalmente decidís verla. Y para los más "decididos", la versión original en inglés (The King's Speech), donde se aprecia en toda su extensión la transformación que experimenta el paciente en sus capacidades oratorias.

Artículos relacionados: Esquema de la tartamudez o disfemia


No hay comentarios:

Publicar un comentario