El consumo y abuso del alcohol ha aumentado en los últimos años, especialmente entre los adolescentes, los jóvenes y las mujeres. He aquí algunos hechos y datos estadísticos sobre el alcohol y el alcoholismo, en cuanto a la población a la que afecta:
- De un 10 a un 15% de la población (en general) experimentará abuso o dependencia del alcohol al menos durante algún período de su vida.
- Un 30% de la población se considera abstemia, mientras que un 10% se consideran grandes bebedores y entre un 5 y un 10% son alcohólicos.
- El 10% de los bebedores consumen más del 50% del alcohol vendido.
- La proporción de alcoholismo es de 3 hombres por 1 mujer.
- El alcoholismo se inicia en la mayoría de los casos entre los 15 y los 30 años de edad.
Más datos, también estadísticos, sobre sus efectos en la salud de las personas:
- Los alcohólicos padecen otros trastornos psicopatológicos en una proporción superior al doble que los no alcohólicos.
- Las tasas de mortalidad entre los alcohólicos son el triple que entre la población general, debido a cirrosis hepática (siendo una causa mortal en un 10% de los alcohólicos), a muerte por suicidio (con tasas 100 veces superiores a la población general) y a accidentes de todo tipo.
- El alcohol se asocia con determinados trastornos orgánicos como gastritis, úlcera gastroduodenal, pancreatitis, alteraciones hepáticas, anemia, disfunciones sexuales, cáncer, trastornos neurológicos, cardiomiopatías y síndrome de alcoholismo fetal.
“Abuso del Alcohol” fue el tema tratado el pasado jueves 4 de abril en nuestra sección "Preguntas a la Psicología" del programa "Es la Noche de César".
No hay comentarios:
Publicar un comentario