miércoles, 27 de marzo de 2013

El Estrés en la Mujer II - "Preguntas a la Psicología" (21/3/13 en Libertad Digital TV)

El estrés es un fenómeno universal, afectando a personas de ambos sexos, de cualquier edad y de múltiples perfiles culturales o educacionales. En todas las personas que sufren estrés encontramos una serie de manifestaciones o características básicas comunes, que se repiten indefectiblemente de una a otra. Pero además, por el hecho de que una persona pertenezca a determinados grupos o colectivos, su estrés incorporará una serie de rasgos adicionales, que se presentan específicamente en el colectivo al que pertenece. Así, por ejemplo, todos hemos oído hablar del estrés de los pilotos de líneas aéreas o de los profesores de colegio. 

En esta línea, también cabe hablar de un estrés de la mujer; sobre todo, de la mujer actual. Por sus especificidades, las mujeres tienen unas emociones propias que les generan unos sentimientos y provocan unas respuestas, definiendo ciertos tipos de estrés con mayor incidencia entre ellas:

  • Estrés derivado de su fisiología: desarrollo de las mamas, menstruación, embarazo, parto y menopausia.
  • Estrés derivados de los cambios de vida; matrimonio, divorcio, pasar los cuarenta, síndrome del nido vacío.
  • Estrés de afrontación de la vida de la mujer soltera, teniendo que demostrar diversión, vitalidad y triunfo.
  • El estrés y agotamiento de la mujer trabajadora con familia, que pelea por el mismo puesto que el hombre, y luego debe compensar las tareas y la crianza.
  • Estrés oculto al tener que enfrentarse constantemente a dominios machistas o sexismo inútil.
  • El estrés de las crisis vitales, que caen fundamentalmente sobre las mujeres: atención a los padres enfermos, cuidado de los hijos disminuidos, etc.

“El Estrés en la Mujer II” fue el tema tratado el pasado jueves 21 de marzo en nuestra sección "Preguntas a la Psicología" del programa "Es la Noche de César".

1 comentario:

  1. Buenas noches!He encontrado tu blog en internet y me parece que trabajas temas muy interesantes y de actualidad, que pueden acercarnos un poco más a ciertas realidades que quedan un poco en la sombra hoy en día. ¡Muchas gracias! Aquí te dejo el mío para que hagas una visita cuando quieras, un abrazo!

    psicologiaparatodosenvalencia.blogspot.com

    ResponderEliminar