sino lo que nos decimos a nosotros mismos sobre estas cosas.»
Así se expresaba Epícteto, un filósofo griego de la Escuela Estoica, que vivió entre el siglo I y II d.C. Posteriormente, a lo largo de la historia de la Filosofía, diversos autores has resaltado el vínculo (a veces inadvertido) entre nuestros patrones de pensamiento y nuestros sentimientos, hasta el punto de afirmar que “Según pensamos, así sentimos”.
Pensamientos y Sentimientos – La Terapia REBT
Pensamientos y Sentimientos – La Terapia REBT
Una de las corrientes psicológicas que más ha estudiado y explicado la relación entre “pensamiento” y “sentimiento” es la REBT (Rational Emotive Behaviour Therapy) o TREC (Terapia Racional Emotivo Conductual), desarrollada por el psicólogo Albert Ellis en los años 50 del siglo XX.
Sus premisas básicas son muy sencillas, pero de implicaciones muy significativas. Afirma que cuando nos sentimos psicológicamente alterados, la verdadera causa nos son los eventos que suceden en nuestra vida, sino la interpretación que hacemos de dichos eventos en base a nuestro sistema de creencias, que muchas veces son irracionales y falsas.
Así, nuestras reacciones "emocionales" son en gran parte causadas por nuestras evaluaciones conscientes e inconscientes (sobre todo), y por nuestras filosofías personales. Por ejemplo, nos sentimos ansiosos o deprimidos debido a que nos autoconvencemos firmemente de que es terrible cuando fallamos en algo, o que no podemos soportar el dolor de ser rechazados.
Terapia REBT – El Modelo ABC
Albert Ellis desarrolló un modelo muy simple, en 3 etapas, para explicar a sus pacientes este tipo de respuestas emocionales ante creencias irracionales, y enseñarles a actuar para corregirlas:
A) Algo sucede en su vida (un evento, una experiencia)
B) Usted tiene una creencia sobre la situación (en ocasiones, una creencia falsa, irracional, y además incosnciente, que usted nunca se cuestiona)
C) Usted experimenta una reacción emocional a su creencia (no al evento en sí)
Por ejemplo:
A) Su pareja le dice que ha conocido a otra persona, que están saliendo, y que quiere dejarle
B) Usted piensa “Claro, me ha dejado porque el otro es mejor que yo. Está claro que no valgo nada”
C) Usted se siente deprimido
La terapia REBT no se queda en describir este ciclo ABC. Lo completa con los pasos D y E, que llevan a la curación:
D) Cuestionarse racionalmente las creencias irracionales. Por ejemplo:
a. “Bueno, ¿dónde está escrito o demostrado que, porque me deje mi pareja, yo soy mejor o peor?
b. “Si esto le pasara a mi mejor amigo, ¿le diría yo que es un individuo sin valor? Claro que no, menuda tontería”
E) Cambiar los sentimientos lesivos por otros saludables. Por ejemplo:
a. “ Bien, puedo estar triste porque de verdad valoraba nuestra relación y la quería, pero no voy a destrozarme por ello”
b. “ Lo pasaré mal un tiempo, pero me recuperaré, y podré volver a tener una relación sentimental satisfactoria”
Las 12 Ideas Irracionales Básicas
La REBT sostiene que ciertas ideas centrales irracionales, que han sido clínicamente observadas, se encuentran en la raíz de la mayoría de las alteraciones neuróticas. Estas ideas son:
1. La idea de que es una necesidad imperiosa para los adultos el obtener aprobación y ser amados por otros seres humanos importantes para ellos, por casi todo lo que hacen - en lugar de concentrarse en su propio auto-respeto, en ganar aprobación por y para efectos prácticos, y en amar en vez de ser amado.
2. La idea de que ciertos actos relacionados con nosotros son horribles, y que las personas que realizan estos actos quedan degradados o malditos para siempre - en vez de la idea de que ciertos actos son contraproducentes o antisociales, y que las personas que realizan estos actos se comportan de manera estúpida, ignorante o neurótica, y sería mejor que se les ayudara a cambiar. Los malos comportamientos de las personas no les convierten en individuos permanentemente “podridos”. Y si no, pensemos en cuando somos nosotros los que hacemos algo “malo”
3. La idea de que es horrible cuando las cosas no son como nos gusta que sean - en lugar de la idea de que cuando algo es demasiado malo, mejor sería tratar de cambiarlo, o controlar las malas condiciones para que fueran más satisfactorias, y, si es que no es posible, mejor aceptarlas temporalmente.
4. La idea de que la infelicidad humana es invariablemente por causa externa, y se nos impone por personas y acontecimientos que siempre están fuera de nosotros - en lugar de la idea de que nuestro sufrimiento es causado en buena medida por la visión que tenemos de las condiciones desafortunadas.
5. La idea de que si algo es o puede ser peligroso o temible, deberíamos estar terriblemente preocupados por ello y permanentemente obsesionados con ello - en lugar de la idea de que uno mejor debería encararlo decididamente, y que preocuparse constantemente no lo va a evitar, sino sólo va a hacernos desgraciados aquí y ahora.
6. La idea de que es más fácil evitar que hacer frente a dificultades de la vida y las responsabilidades - en lugar de la idea de que el camino llamado generalmente más fácil” es mucho más difícil en el largo plazo.
7. La idea de que es absolutamente necesario algo distinto o más fuerte o más grande que nosotros mismos (en la esfera delo humano o material), de lo cual podamos depender - en vez de la idea de que es mejor asumir los riesgos de pensar y de actuar de forma menos dependiente.
8. La idea de que debemos ser totalmente competentes, inteligentes y lograr “respeto” en todo lo posible - en vez de la idea de que es mejor hacer las cosas que tratar de hacerlas siempre perfectas, y aceptarnos a nosotros mismos como criaturas bastante imperfectas, que tienen las limitaciones humanas generales y además, fallos específicos de cada persona.
9. La idea de que porque algo una vez afectase fuertemente a nuestra vida, nos debe afectar de forma indefinida - en lugar de la idea de que podemos aprender de nuestras experiencias pasadas, pero no estar atados a ellas o permanentemente perjudicadso por ellas.
10. La idea de que debemos tener un absoluto y perfecto control sobre las cosas - en lugar de la idea de que el mundo está lleno de probabilidad y azar y que, pese a ello, podemos disfrutar de la vida.
11. La idea de que la felicidad humana puede lograrse por la inercia y la inacción - en lugar de la idea de que tendemos a ser más felices cuando estamos vitalmente implicados en retos creativos, o cuando estamos dedicarnos a la gente o a proyectos fuera de nosotros mismos.
12. La idea de que no tenemos prácticamente ningún control sobre nuestras emociones y que no podemos evitar sentirnos alterados o perturbados por las cosas - en lugar de la idea de que tenemos un control real sobre nuestras emociones destructivas si escogemos trabajar en cambiar las hipótesis recurrentes que a menudo utilizamos precisamente para crear estas emociones perjudiciales.
Las Tres Obligaciones Básicas
Las 12 Ideas Irracionales anteriores derivan de tres creencias erróneas comunes y básicas. Cada una de ellas contiene una demanda, ya sea sobre nosotros mismos, otras personas, o el mundo en general. Estas creencias son conocidas como "Los Tres Obligaciones básicas":
1. Tengo que hacerlo todo bien y ganar la aprobación de los demás por mis actuaciones o de lo contrario no soy bueno.
2. Las otras personas me deben tratar siempre con consideración, de manera justa y bondadosa, y exactamente de la manera que quiero que me traten. Si no lo hacen, no son buenos y merecen ser condenados y castigados.
3. Tengo que conseguir siempre lo que quiero, cuando quiero y como lo quiero, y además no debo sufrir lo que no quiero. Es terrible si no lo consigo, y no podré soportarlo.
La primera creencia a menudo conduce a la ansiedad, depresión, vergüenza y culpa. La segunda creencia a menudo conduce a la ira, agresión pasiva y los actos de violencia. La tercera creencia a menudo conduce a la auto-compasión y la dilación. Es la naturaleza exigente de las creencias lo que causa el problema; las creencias más flexibles y menos exigentes conducen a las emociones y conductas saludables y útiles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario