martes, 16 de abril de 2013

Abuso del Alcohol - "Preguntas a la Psicología" (4/7/13 en esRadio)

El alcohol sigue siendo el agente químico psicoactivo del que más se abusa. En palabras llanas: el alcohol es una droga, y es la droga más difundida, aunque su venta y distribución estén reguladas por la ley.

El consumo y abuso del alcohol ha aumentado en los últimos años, especialmente entre los adolescentes, los jóvenes y las mujeres. He aquí algunos hechos y datos estadísticos sobre el alcohol y el alcoholismo, en cuanto a la población a la que afecta:

  • De un 10 a un 15% de la población (en general) experimentará abuso o dependencia del alcohol al menos durante algún período de su vida.
  • Un 30% de la población se considera abstemia, mientras que un 10% se consideran grandes bebedores y entre un 5 y un 10% son alcohólicos.
  • El 10% de los bebedores consumen más del 50% del alcohol vendido. 
  • La proporción de alcoholismo es de 3 hombres por 1 mujer. 
  • El alcoholismo se inicia en la mayoría de los casos entre los 15 y los 30 años de edad.

Más datos, también estadísticos, sobre sus efectos en la salud de las personas:

  • Los alcohólicos padecen otros trastornos psicopatológicos en una proporción superior al doble que los no alcohólicos. 
  • Las tasas de mortalidad entre los alcohólicos son el triple que entre la población general, debido a cirrosis hepática (siendo una causa mortal en un 10% de los alcohólicos), a muerte por suicidio (con tasas 100 veces superiores a la población general) y a accidentes de todo tipo. 
  • El alcohol se asocia con determinados trastornos orgánicos como gastritis, úlcera gastroduodenal, pancreatitis, alteraciones hepáticas, anemia, disfunciones sexuales, cáncer, trastornos neurológicos, cardiomiopatías y síndrome de alcoholismo fetal.

“Abuso del Alcohol” fue el tema tratado el pasado jueves 4 de abril en nuestra sección "Preguntas a la Psicología" del programa "Es la Noche de César".

No hay comentarios:

Publicar un comentario