jueves, 28 de junio de 2012

Obediencia y Conformidad - "Preguntas a la Psicología" (21/6/12 en Libertad Digital TV)

“Obediencia y Conformidad” fue el tema tratado el pasado jueves 21 de junio en nuestra sección "Preguntas a la Psicología" del programa "Es la Noche de César".

En primer lugar, se explicaron las diferencias entre “obediencia” (que se relaciona con la presión ejercida por la autoridad) y “conformidad” (que tiene relación con la presión ejercida por el grupo). Acto seguido, se analizaron los diversos tipos y grados de obediencia y conformidad, y sus efectos sobre el individuo y sobre el grupo.

También se relataron dos de los más famosos y significativos experimentos realizados en Psicología, que arrojaron conclusiones definitorias sobre los mecanismos de obediencia y conformidad en los seres humanos: el experimento de Stanley Milgram (obediencia a la autoridad) y el de Solomon Asch (conformidad con el grupo).

viernes, 22 de junio de 2012

La Juventud - "Preguntas a la Psicología" (14/6/12 en Libertad Digital TV)

“La Juventud” fue el tema tratado el pasado jueves 14 de junio en nuestra sección "Preguntas a la Psicología" del programa "Es la Noche de César".

Se comentaron las diferentes etapas psicológicas y evolutivas que se atraviesan durante todo el ciclo de la juventud. Igualmente, se analizó la "Juventud" como concepto a lo largo de la Historia, exponiendo las diferentes visiones que sobre ésta han existido en diversas etapas de nuestra sociedad.

sábado, 16 de junio de 2012

Alzheimer y Envejecimiento - "Preguntas a la Psicología" (7/6/12 en Libertad Digital TV)

El Alzheimer, o más generalmente, la demencia tipo Alzheimer, es actualmente la causa más común de demencia en los adultos. Alois Alzheimer, psiquiatra y patólogo alemán, fue el descubridor de esta enfermedad, que diagnosticó como demencia presenil en una paciente de 51 años (Auguste Dete). Al fallecer ésta, llevó su cerebro al laboratorio del prestigioso psiquiatra Kraeplin, donde juntos descubrieron las placas blanquecinas  y pegajosas que caracterizan esta enfermedad.

Se trata de una enfermedad degenerativa que cursa con gran variedad de déficits cognitivos. En 1992, la OMS definió la enfermedad de Alzheimer como una dolencia degenerativa cerebral primaria de etiología desconocida, que presenta rasgos neuropatológicos y neuroquímicos característicos. El trastorno se inicia de manera insidiosa y lenta, evolucionando progresivamente durante años.

Se considera esta enfermedad como un síndrome convergente, en el que gran variedad de alteraciones genéticas y medioambientales pueden confluir y contribuir a causar el daño cerebral. Los factores de riesgo (identificados hasta ahora) que más contribuyen a desarrollar la enfermedad son la edad, la genética, los traumas craneales, los tóxicos y las enfermedades cerebro vasculares.

En la actualidad el diagnóstico del Alzheimer es fundamentalmente clínico, en primera instancia: historia clínica, examen neuropsicológico y pruebas complementarias. Sin embargo, para confirmar definitivamente un diagnóstico clínico de Alzheimer se requiere una biopsia cerebral que confirme los signos patológicos de esta enfermedad: placas seniles y ovillos neurofibrilares en diversas zonas del cerebro.

Una de las características y síntomas del desarrollo del Alzheimer es el deterioro de las praxias y la aparición de apraxias. Una praxia es una sucesión de movimientos coordinados adecuadamente para la consecución de un fin. Implican un control deliberado para llevar a cabo la integración motora necesaria en la ejecución de movimientos complejos aprendidos. En contraste, una apraxia es el no poder realizar una praxia (es decir, fallar al intentar una serie de movimientos coordinados con un fin último concreto). Ejemplos de apraxias que encontramos en el Alzheimer son: constructiva, del vestido, ideatoria, ideomotora y buco-facial.

Se han identificado 3 fases principales en el desarrollo del Alzheimer. Las fases, con su duración, y los síntomas principales asociados, son las siguientes:


Primera fase (de 1 a 3 años)

  • Memoria: defecto de nuevos aprendizajes y recuerdos remotos.
  • Visoespacial; desorientación topográfica y apraxia constructiva.
  • Lenguaje: pobre generación de listas de palabras. Anomia.
  • Personalidad: apatía, irritabilidad o tristeza.
  • Sistemas motores normales
  • Electro encefalograma (EEG) normal.
  • Tomografía computerizada craneal normal.

Segunda fase (de 2 a 10 años)

  • Memoria: recuerdo reciente y remoto alterados.
  • Visoespacial; desorientación espacial, marcada apraxia constructiva.
  • Lenguaje: afasia fluente.
  • Cálculo: acalculia.
  • Praxias: apraxia ideomotora.
  • Personalidad: indiferencia y apatía.
  • Sistemas motores: intranquilidad.
  • EEG: Identificación de la actividad de base.
  • Tomografía computerizada craneal: ensanchamiento de surcos y aumento de ventrículos.

Tercera fase (de 8 a 12 años)

  • Funciones intelectuales severamente deterioradas.
  • Sistemas motores con rigidez de miembros, postura flexionada.
  • Esfínteres: Incontinencia urinaria y fecal.
  • EEG: difusamente lento
  • Tomografía computerizada craneal: dilatación ventricular y ensanchamiento de surcos

“Alzheimer y Envejecimiento” fue el tema tratado el pasado jueves 7 de junio en nuestra sección "Preguntas a la Psicología" del programa "Es la Noche de César".


sábado, 2 de junio de 2012

Creencias Irracionales que Nos Hacen Daño


«No son las cosas que nos pasan las que nos hacen sufrir,
sino lo que nos decimos a nosotros mismos sobre estas cosas.»

Así se expresaba Epícteto, un filósofo griego de la Escuela Estoica, que vivió entre el siglo I y II d.C.  Posteriormente, a lo largo de la historia de la Filosofía, diversos autores has resaltado el vínculo (a veces inadvertido) entre nuestros patrones  de pensamiento y nuestros sentimientos, hasta el punto de afirmar que “Según pensamos, así sentimos”.


Pensamientos y Sentimientos – La Terapia REBT
Una de las corrientes psicológicas que más ha estudiado y explicado la relación entre “pensamiento” y “sentimiento” es la REBT (Rational Emotive Behaviour Therapy) o TREC (Terapia Racional Emotivo Conductual), desarrollada por el psicólogo Albert Ellis en los años 50 del siglo XX.
Sus premisas básicas son muy sencillas, pero de implicaciones muy significativas. Afirma que cuando nos sentimos psicológicamente alterados, la verdadera causa nos son los eventos que suceden en nuestra vida, sino la interpretación que hacemos de dichos eventos en base a nuestro sistema de creencias, que muchas veces son irracionales y falsas.
Así, nuestras reacciones "emocionales" son en gran parte causadas por nuestras evaluaciones conscientes e inconscientes (sobre todo), y por nuestras filosofías personales. Por ejemplo, nos sentimos ansiosos o deprimidos debido a que nos autoconvencemos firmemente  de que es terrible cuando fallamos en algo, o que no podemos soportar el dolor de ser rechazados.
Terapia REBT – El Modelo ABC
Albert Ellis desarrolló un modelo muy simple, en 3 etapas, para explicar a sus pacientes este tipo de respuestas emocionales ante creencias irracionales, y enseñarles a actuar para corregirlas:
A)    Algo sucede en su vida (un evento, una experiencia)
B)    Usted tiene una creencia sobre la situación (en ocasiones, una creencia falsa, irracional, y además incosnciente, que usted nunca se cuestiona)
C)     Usted experimenta una reacción emocional a su creencia (no al evento en sí)
Por ejemplo:
A)   Su pareja le dice que ha conocido a otra persona, que están saliendo, y que quiere dejarle
B)  Usted piensa “Claro, me ha dejado porque el otro es mejor que yo. Está claro que no valgo nada”
C)   Usted se siente deprimido
La terapia REBT no se queda en describir este ciclo ABC. Lo completa con los pasos D y E, que llevan a la curación:
D)     Cuestionarse racionalmente las creencias irracionales. Por ejemplo:
a.       “Bueno, ¿dónde está escrito o demostrado que, porque me deje mi pareja, yo soy mejor o peor?
b.      “Si esto le pasara a mi mejor amigo, ¿le diría yo que es un individuo sin valor? Claro que no, menuda tontería”
E)      Cambiar los sentimientos lesivos por otros saludables. Por ejemplo:
a.      “ Bien, puedo estar triste porque de verdad valoraba nuestra relación y la quería, pero no voy a destrozarme por ello”
b.      “ Lo pasaré mal un tiempo, pero me recuperaré, y podré volver a tener una relación sentimental satisfactoria”

Las 12 Ideas Irracionales Básicas
La REBT sostiene que ciertas ideas centrales irracionales, que han sido clínicamente observadas, se encuentran en la raíz de la mayoría de las alteraciones neuróticas. Estas ideas son:
 1. La idea de que es una necesidad imperiosa para los adultos el obtener aprobación y ser amados por otros seres humanos importantes para ellos, por casi todo lo que hacen - en lugar de concentrarse en su propio auto-respeto, en ganar aprobación por y para efectos prácticos, y en amar en vez de ser amado.
 2. La idea de que ciertos actos relacionados con nosotros son horribles, y que las personas que realizan estos actos quedan degradados o malditos para siempre - en vez de la idea de que ciertos actos son contraproducentes o antisociales, y que las personas que realizan estos actos se comportan de manera estúpida, ignorante o neurótica, y sería mejor que se les ayudara a cambiar. Los malos comportamientos de las personas no les convierten en individuos permanentemente “podridos”. Y si no, pensemos en cuando somos nosotros los que hacemos algo “malo”
3. La idea de que es horrible cuando las cosas no son como nos gusta que sean - en lugar de la idea de que cuando algo es demasiado malo, mejor sería tratar de cambiarlo, o controlar las malas condiciones para que fueran más satisfactorias, y, si es que no es posible, mejor aceptarlas temporalmente.
 4. La idea de que la infelicidad humana es invariablemente por causa externa, y se nos impone por personas y acontecimientos que siempre están fuera de nosotros - en lugar de la idea de que nuestro sufrimiento es causado en buena medida por la visión que tenemos de las condiciones desafortunadas.
5. La idea de que si algo es o puede ser peligroso o temible, deberíamos estar terriblemente preocupados por ello y permanentemente obsesionados con ello - en lugar de la idea de que uno mejor debería encararlo decididamente, y que preocuparse constantemente no lo va a evitar, sino sólo va a hacernos desgraciados aquí y ahora.
6. La idea de que es más fácil evitar que hacer frente a dificultades de la vida y las responsabilidades -  en lugar de la idea de que el camino llamado generalmente más fácil”  es mucho más difícil en el largo plazo.
7. La idea de que es absolutamente necesario algo distinto o más fuerte o más grande que nosotros mismos (en la esfera delo humano o material), de lo cual podamos depender - en vez de la idea de que es mejor asumir los riesgos de pensar y de actuar de forma menos dependiente.
8. La idea de que debemos ser totalmente competentes, inteligentes y lograr “respeto” en todo lo posible - en vez de la idea de que es mejor hacer las cosas que tratar de hacerlas siempre perfectas, y aceptarnos a nosotros mismos como criaturas bastante imperfectas, que tienen las limitaciones humanas generales y además, fallos específicos de cada persona.
 9. La idea de que porque algo una vez afectase fuertemente a nuestra vida, nos debe afectar de forma indefinida - en lugar de la idea de que podemos aprender de nuestras experiencias pasadas, pero no estar atados a ellas o permanentemente perjudicadso por ellas.
10. La idea de que debemos tener un absoluto y perfecto control sobre las cosas - en lugar de la idea de que el mundo está lleno de probabilidad y azar y que, pese a ello, podemos disfrutar de la vida.
11. La idea de que la felicidad humana puede lograrse por la inercia y la inacción - en lugar de la idea de que tendemos a ser más felices cuando estamos vitalmente implicados en retos creativos, o cuando estamos dedicarnos a la gente o a proyectos fuera de nosotros mismos.
12. La idea de que no tenemos prácticamente ningún control sobre nuestras emociones y que no podemos evitar sentirnos alterados o perturbados por las cosas - en lugar de la idea de que tenemos un control real sobre nuestras emociones destructivas si escogemos trabajar en cambiar las hipótesis recurrentes que a menudo utilizamos precisamente para crear estas emociones perjudiciales.

Las Tres Obligaciones Básicas
Las 12 Ideas Irracionales anteriores derivan de tres creencias  erróneas comunes y básicas. Cada una de ellas contiene una demanda, ya sea sobre nosotros mismos, otras personas, o el mundo en general. Estas creencias son conocidas como "Los Tres Obligaciones básicas":
1. Tengo que hacerlo todo bien y ganar la aprobación de los demás por mis actuaciones o de lo contrario no soy bueno.
2. Las otras personas me deben tratar siempre con consideración, de manera justa y bondadosa, y exactamente de la manera que quiero que me traten. Si no lo hacen, no son buenos y merecen ser condenados y castigados.
3. Tengo que conseguir siempre lo que quiero, cuando quiero y como lo quiero, y además no debo sufrir lo que no quiero. Es terrible si no lo consigo, y no podré soportarlo.
La primera creencia a menudo conduce a la ansiedad, depresión, vergüenza y culpa. La segunda creencia a menudo conduce a la ira, agresión pasiva y los actos de violencia. La tercera creencia a menudo conduce a la auto-compasión y la dilación. Es la naturaleza exigente de las creencias lo que causa el problema;  las creencias más flexibles y menos exigentes conducen a las emociones y conductas saludables y útiles.

Ideas Irracionales - "Preguntas a la Psicología" (31/5/12 en Libertad Digital TV)

“Ideas Irracionales” fue el tema tratado el pasado jueves 31 de mayo en nuestra sección "Preguntas a la Psicología" del programa "Es la Noche de César". Se expusieron las bases de la Terapia Racional Emotivo-Conductual (REBT – Rational Emotive Behaviour Therapy), y en particular, la influencia que sobre nuestras emociones tiene nuestro sistema personal de creencias o ideas.

Igualmente, se analizaron en detalle las 12 creencias irracionales comunes más importantes, que a menudo se encuentran en la base de múltiples afecciones psicológicas, como ansiedad, depresión, ira, pasividad agresiva, etc. Finalmente, se esbozaron brevemente las técnicas de aceptación (de uno mismo, de los demás, y de la vida en general) como una de las vías de resolución de los problemas causados por estas creencias irracionales habituales