sábado, 25 de febrero de 2012

El Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) - "Preguntas a la Psicología" (23/2/12 en Libertad Digital TV)

"El Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC)" fue el tema tratado el pasado jueves 23 de febrero en nuestra sección "Preguntas a la Psicología" del programa "Es la Noche de César". Se comentaron los principales síntomas y rasgos de este trastorno, así como su evolución, tratamiento e intervención.

En la primera parte del programa se comentó el Síndrome de Peter Pan, de especial incidencia en la actualidad.

sábado, 18 de febrero de 2012

La Manipulación - "Preguntas a la Psicología" (16/2/12 en Libertad Digital TV)

"La Manipulación" fue el tema tratado el pasado jueves 16 de febrero en nuestra sección "Preguntas a la Psicología" del programa "Es la Noche de César". Se analizaron, desde una perspectiva psicológica, los diferentes tipos de manipulación, sus componentes, y el perfil típico del individuo manipulador.

En la primera parte del programa se comentó la reciente entrevista realizada en Libertad Digital TV a Richard Cohen.

lunes, 13 de febrero de 2012

Las Dificultades de Aprendizaje - "Preguntas a la Psicología" (9/2/12 en Libertad Digital TV)

Nuestra moderna sociedad se configura cada vez más como la Sociedad del Conocimiento. Buena parte de las expectativas de futuro de los individuos se basan en el nivel de conocimientos que pueden adquirir, el cuál viene determinado en gran medida por su éxito en las etapas iniciales de aprendizaje, durante la niñez y la adolescencia.

Y sin embargo, observamos una creciente complejidad y complicación en este periodo básico de aprendizaje, que hoy en día constituye una causa de preocupación y de perturbación para muchos estudiantes y sus familias.

Haciéndose eco de esta problemática tan actual, el tema tratado el pasado jueves 9 de febrero en nuestra sección "Preguntas a la Psicología" del programa "Es la Noche de César", fue "Las Dificultades de Aprendizaje". A continuación podéis ver el vídeo del programa.

viernes, 3 de febrero de 2012

Funciones Psicológicas del Humor

Psicología del Humor
El humor es, en esencia, una forma de juego social que nos permite obtener un placer emocional a partir de la incongruencia graciosa. Mas siendo un asunto de por sí “gracioso”, el humor está al servicio de aspectos emocionales y psíquicos muy serios que han contribuido a nuestra supervivencia como especie. En efecto, el principal beneficio del humor es el placer que lleva asociado el disfrute mismo de dicho humor.

A medida que los humanos íbamos desarrollando habilidades cognitivas y lingüísticas para la interacción grupal, las relaciones y sociedades se fueron complicando, y la risa y el humor también se fueron afinando en base a esa funcionalidad, pasando a usarse para facilitar la comunicación y la influencia social, el alivio de las tensiones y el afrontamiento del sufrimiento.

Por tanto, las funciones psicológicas del humor se agrupan en tres grandes categorías:

1.-Beneficios sociales y cognitivos de la hilaridad.
2.-Uso del humor para influencia y comunicación social
3.-Alivio de tensión y sufrimiento.

Funciones cognitivas y sociales de la hilaridad.

En el pasado los psicólogos se centraron en las emociones negativas y en su investigación: llanto, la tristeza, el miedo o la hostilidad. Actualmente, se ha visto el beneficio y la investigación fructífera de emociones positivas como la risa, la hilaridad, la alegría o el amor.

Alice Isen descubrió que las personas que potenciaban habilidades para disfrutar del humor e impulsaban emociones positivas como la risa o la hilaridad, demostraron en pruebas psicométricas específicas mayor flexibilidad cognitiva, mayor creatividad, memoria más eficiente, discernimiento más eficiente, más conductas prosociales y mayor responsabilidad en principios de integridad.

A diferencia de las emociones negativas que se comportan como un foco intenso y reducido, que nos hipercentran y obsesionan, las emociones positivas que generan el humor y el ingenio son como una linterna que alumbra más posibilidades y contextos, liberando la tensión de lo negativo.

Las emociones positivas desempeñan un papel social clave en tres aspectos:

  1. Identificación de potenciales compañeros para una interacción positiva
  2. Desarrollo, negociación y gestión de relaciones
  3. Organización colectiva.
Comunicación e influencia social.

Cuando las personas se embarcan diariamente en la clave del humor como base de su interacción social, normalmente tienen otros fines que el propio placer o divertimento. Muchos tienen la meta subconsciente de impresionar con sus gracias, hacer amigos u obtener aprobación.

Muchas veces se utiliza para transmitir mensajes implícitos e influir en los otros. El humor es una forma particularmente útil en situaciones en las que un modo más serio y directo corre el riesgo de ser demasiado confrontador, embarazoso o arriesgado. Por tanto, el humor puede ser un medio para allanar conflictos y tensiones entre la gente.

El humor también puede ser muy coercitivo, agresivo y manipulador. El humor no es necesariamente ni benevolente, ni prosocial. El humor prosocial implica normalmente dos personas; el humor agresivo implica tríos o grupos: al hablante que comunica el sarcasmo, los oyentes que lo jalean, y la víctima que lo padece. El blanco puede estar o no presente, puede ser un individuo o todo un colectivo, pero siempre el humor sobre la víctima es despreciativo. La práctica de este humor sirve para reforzar la cohesión grupal del grupo sarcástico y enfatizar sus diferencias con la víctima.

Por consiguiente, la hilaridad o la risa también pueden conseguirse a partir de la humillación de otra u otras personas. Es un humor pasivo, puesto que se nutre de las desgracias del otro.

Las formas agresivas de humor también se utilizan para hacer reconvenir a otros sobre el cumplimiento de las reglas sociales.

Alivio de tensión y afrontamiento de la adversidad.

Otra función del humor muy destacada es su validez en el afrontamiento del estrés y la adversidad. El humor ofrece a los individuos un camino para cambiar la perspectiva sobre una situación estresante, reconsiderándola desde un nuevo punto de vista menos amenazador.

La emoción positiva de hilaridad que acompaña al humor sustituye a la sensación de ansiedad, depresión o enojo. Así el humor es un regulador que contribuye a la salud mental. El humor es una forma de evitar vernos superados por las personas o situaciones que amenazan nuestro bienestar.

Las dificultades que antes parecían angustiosas y abrumadoras pueden antojarse cómicamente disparatadas y dar pie a disfrute y sonrisa.

La Escucha y la Comunicación - "Preguntas a la Psicología" (2/2/12 en Libertad Digital TV)

No puede haber comunicación sin una verdadera escucha. Y no es lo mismo "oír" que "escuchar": el primero es un proceso pasivo y no comprometido, mientras que el segundo es activo, implicado, y más centrado en el otro (el "escuchado") que en nosotros mismos. Oír es fácil; escuchar es un arte que hay que cultivar.

En esta línea se desarrolló el tema "La Escucha y la Comunicación", tratado el pasado jueves 2 de febrero en nuestra sección "Preguntas a la Psicología" del programa "Es la Noche de César".