viernes, 28 de diciembre de 2012

Análisis psicológico de la masacre de Newtown - "Preguntas a la Psicología" (20/12/12 en Libertad Digital TV)

Hace unos días, recibimos con sorpresa y horror la noticia de la masacre en la escuela primaria “Sandy Hook” de Newtown (Connecticut, USA), en la que murieron 27 personas (de ellos, 20 niños). Los medios de comunicación han comentado exhaustivamente este suceso, haciendo énfasis especialmente en su relación con el debate en Estados Unidos sobre la tenencia y uso de armas por los ciudadanos, que ha sido reabierto a raíz de esta tragedia.

 Sin embargo, poco se ha comentado en los medios sobre el trasfondo psicológico de esta masacre, que apunta algunos factores clave para entender lo sucedido, y para intentar evitar que vuelva a ocurrir en el futuro. Por ejemplo, analizar cuáles son los factores psicológicos sociales y personales que han actuado como predisponentes o facilitadores para provocar esta terrible situación (no son los mismos), con el fin de saber cómo detectarlos y cómo corregirlos.

 “Análisis psicológico de la masacre de Newtown” fue el tema tratado el pasado jueves 20 de diciembre en nuestra sección "Preguntas a la Psicología" del programa "Es la Noche de César".

miércoles, 26 de diciembre de 2012

Depredadores Emocionales - "Preguntas a la Psicología" (13/12/12 en Libertad Digital TV)

En el mundo animal los depredadores capturan y eliminan a los menos aptos, asegurando así la cobertura de sus necesidades vitales. Pues bien, entre los humanos existe también la depredación, pero no con el objetivo de eliminar a otros, sino para capturar u obtener de ellos algunas de sus características emocionales principales, que al depredador humano le son también imprescindibles para vivir. Son los denominados “depredadores emocionales” o “vampiros emocionales”.

Estos depredadores no buscan sus presas entre las personas más débiles, sino en cierto sentido, entre las más fuertes: aquellos que tienen energía vital y espiritual, o fortaleza interior. Suelen ser personas de su entorno próximo, a las que seleccionan como víctimas con un propósito: ir generando vínculos y seducción para la captura y la aspiración de sus capacidades. 

 Así, estos depredadores van concibiendo a los demás como objetos, por los que no sienten empatía ni compasión, ni tienen percepción del daño que les ocasionan. No son, sin embargo, iguales que los psicópatas, pues éstos siempre han carecido de empatía hacia los otros, mientras que los depredadores la han anulado por resentimiento y odio hacia capacidades que no poseen.

 “Depredadores Emocionales” fue el tema tratado el pasado jueves 13 de diciembre en nuestra sección "Preguntas a la Psicología" del programa "Es la Noche de César".

sábado, 15 de diciembre de 2012

La Crisis – Impacto psicológico de los desahucios - "Preguntas a la Psicología" (6/12/12 en Libertad Digital TV)

La crisis que actualmente padecemos tiene muchas facetas: económica, política, de valores, etc. De hecho, las noticias que vemos o escuchamos en los medios, y los comentarios que en éstos se prodigan, tratan exhaustivamente algunos de estos aspectos de la actualidad, a veces casi hasta la saciedad.

Pero hay un aspecto de la crisis que no siempre es abordado, ni siquiera mencionado. Se trata del impacto psicológico que la crisis, o sus consecuencias, tiene sobre las personas. Y no sobre éstas como colectivo; no en su vertiente social, sino en su entorno verdaderamente inmediato: el familiar y el personal.

Muchas son las derivadas de esta crisis que se pueden analizar en cuanto a su impacto psicológico personal y familiar. Entre éstas, la problemática de los desahucios es especialmente dramática, y sus efectos sobre las familias y las personas son realmente graves. Para los afectados, el desahucio no supone sólo la pérdida de la casa o del piso como espacio físico, o como bien económico, sino que lo asocian a la pérdida de su hogar, que en buena medida les define como unidad familiar, y que contemplan como reducto último de seguridad del individuo y de la familia. 

“La Crisis – Impacto psicológico de los desahucios” fue el tema tratado el pasado jueves 6 de diciembre en nuestra sección "Preguntas a la Psicología" del programa "Es la Noche de César".

jueves, 6 de diciembre de 2012

Nuevas patologías de la crisis - "Preguntas a la Psicología" (29/11/12 en Libertad Digital TV)

“Nuevas patologías de la crisis” fue el tema tratado el pasado jueves 29 de noviembre en nuestra sección "Preguntas a la Psicología" del programa "Es la Noche de César".