sábado, 16 de abril de 2016

Madrid con la Dislexia

Queridos lectores,

Hoy queremos daros a conocer Madrid con la Dislexia, una asociación sin ánimo de lucro cuya razón de ser es la lucha contra las situaciones de desigualdad y abandono con la que se encuentran las personas que sufren dislexia.

Ubicada en Madrid, esta asociación es totalmente gestionada por voluntarios, desarrollando su actividad divulgativa y sensibilizadora sobre la dislexia en todos los entornos (educativos, políticos, medios de comunicación, etc.) desde donde se puede trabajar para detectarla, tratarla y corregirla.

En diciembre de 2015 fue galardonada con uno de los premios "Desafío de Talento Solidario" de la Fundación Botín, compartido con Change Dyslexia, con el proyecto “La lectura al alcance de todos: Todos leemos, todos aprendemos”.

¿Qué es la Dislexia?

La dislexia se considera una Dificultad Específica de Aprendizaje (DEA) de origen neurobiológico, caracterizada por la presencia de dificultades en la precisión y fluidez en el reconocimiento de palabras (escritas) y por un déficit en las habilidades de decodificación (lectora) y deletreo. Estas dificultades son consecuencia de un déficit en el componente fonológico del lenguaje y se presentan de manera inesperada, ya que otras habilidades cognitivas se desarrollan con normalidad y la instrucción lectora es adecuada (IDA, 2002; Lyon, Shaywitz y Shaywitz, 2003)

La Dislexia en España

Según datos de la International Dyslexia Association, un 10% de la población española está afectada por esta dificultad de aprendizaje. Su relevancia para nuestros niños es aún mayor:

  • Hay 700.000 niños con dislexia en las aulas en España [Instituto Nacional de Estadística, 2015]. 
  • Esta población origina el 40% de los casos de abandono escolar [Informe Redie Ministerio de Educación, 2012]. 
  • Se estima que solo el 33% de los niños con dislexia reciben tratamiento [El País, 2013].
Pese a la amplia población afectada, y pese a su especial incidencia en la población infantil, no existe ningún tipo de regulación específica con respecto a la identificación y
tratamiento de la personas con dislexia.


Qué propone Madrid con la Dislexia

Para corregir esta situación, Madrid con la Dislexia aboga por los siguientes cambios en el sistema educativo:

    Madrid con la Dislexia
  • Una definición y comprensión oficial de la dislexia en el marco legislativo educacional del país.
  • Formación para profesores sobre los indicadores y las estrategias de intervención adecuadas para la dislexia.
  • Unificar las pruebas de detección temprana de dislexia.
  • Establecer programas de logopedia para ayudar a los niños con dislexia, a los que pueda acceder tanto la población de educación general como la especial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada