domingo, 27 de enero de 2013

Personalidad y Cerebro - "Preguntas a la Psicología" (24/1/13 en Libertad Digital TV)

Como ya se explicó en el programa anterior, el cerebro de cada persona tiene una serie de áreas que cubren funciones definidas. La combinación de todas estas áreas trabajando juntas, cada una con mayor o menor intensidad, configura una tipología de cerebro para cada individuo, lo que constituye la base de sus comportamientos y su personalidad.

Hay muchos modelos científicos que se utilizan para clasificar las diversas tipologías de cerebro que se pueden encontrar, en base al predominio de unas áreas u otras. Como ejemplo, mostramos aquí varios diagramas de los utilizados en el modelo comportamental de Herrman, que distingue básicamente entre cerebro izquierdo/derecho y cerebro cortical/límbico, a la hora de estudiar las combinaciones que se pueden dar en los seres humanos.

Cerebro - Predominio hemisferio derecho

Cerebro - Predominio hemisferio derecho

Cerebro - Predominio hemisferio izquierdo



Cerebro - Predominio límbico
“Personalidad y Cerebro” fue el tema tratado el pasado jueves 24 de enero en nuestra sección "Preguntas a la Psicología" del programa "Es la Noche de César".

sábado, 19 de enero de 2013

Los dos cerebros - "Preguntas a la Psicología" (17/1/13 en Libertad Digital TV)

“Los dos cerebros” fue el tema tratado el pasado jueves 17 de enero en nuestra sección "Preguntas a la Psicología" del programa "Es la Noche de César".

miércoles, 16 de enero de 2013

El Pudor - "Preguntas a la Psicología" (10/1/13 en Libertad Digital TV)

El pudor puede definirse como un temor casi instintivo que conduce al ocultamiento, y que normalmente se centra en los procesos sexuales. Aunque el pudor es común a ambos sexos, es más privativo de lo femenino; tanto, que hace tiempo incluso se consideraba al pudor como una característica sexual secundaria a la mujer. Sin embargo, la situación ha cambiado mucho: en nuestro siglo XXI, lo que nos produce vergüenza se ha vuelto tan confuso que ahora lo que es tabú es el pudor. Por ejemplo, hoy en día lo que avergüenza a las chicas es sentirse tímidas o románticas.

“El Pudor” fue el tema tratado el pasado jueves 10 de enero en nuestra sección "Preguntas a la Psicología" del programa "Es la Noche de César", donde se analizaron las relaciones del pudor con el vestido, la moda, las actitudes sexuales y la pornografía.

miércoles, 9 de enero de 2013

El juego y los juguetes - "Preguntas a la Psicología" (3/1/13 en EsRadio)

“El juego y los juguetes” fue el tema tratado el pasado jueves 3 de enero en nuestra sección "Preguntas a la Psicología" del programa "Es la Noche de César", en EsRadio.