jueves, 14 de febrero de 2013

Adicciones a Internet - "Preguntas a la Psicología" (7/2/13 en Libertad Digital TV)

Las nuevas tecnologías han llegado y se han instalado entre nosotros: trabajamos, aprendemos, nos entretenemos y hasta nos enamoramos haciendo uso (y abuso) de ellas. Nos han simplificado significativamente nuestros quehaceres, y nos han cambiado profundamente nuestra vida diaria. En definitiva, han modificado nuestra forma de estar en el mundo.

Existen dos generaciones de usuarios de Internet, muy bien delimitadas según su escenario vital y su momento de relacionarse con estas tecnologías. De un lado, los más jóvenes, que ya han nacido y crecido dentro del universo digital; son los llamados nativos digitales. De otro, los mayores (por ejemplo, muchos de los padres de aquellos jóvenes), que todavía tienen un perfil de dominio tecnológico bajo; son los llamados inmigrantes digitales.

Ya muchos niños se conectan a Internet antes de los 11 años, pero es a partir de esta edad cuando comienzan a hacerlo regularmente, con propósito de estar integrados en la sociedad que les rodea a través de la red y haciendo uso de las nuevas tecnologías. Sin conocer excesivamente los peligros que ello entraña, se sumergen en el entorno más potente de Internet: las redes sociales.

El objetivo primordial de las redes sociales es conseguir una interacción sencilla, rápida y con un acceso masivo a diferentes individuos. Son como una gran plaza o foro donde se pueden compartir experiencias, emociones, pensamientos, opiniones, fotografías y biografías. En estas redes se vuelcan emociones, proyectos, vivencias, sufrimientos, anhelos y debilidades, que por lo inmediato y anónimo no parece que vaya a tener ningún tipo de trascendencia, excepto la liberación de miedos o soledades. A menudo son diarios personales, escritos y publicados en la gran plaza pública que es Internet.

“Adicciones a Internet” fue el tema tratado el pasado jueves 7 de febrero en nuestra sección "Preguntas a la Psicología" del programa "Es la Noche de César".

No hay comentarios:

Publicar un comentario