lunes, 14 de marzo de 2011

Este "post" no es de Psicología ... ¿o sí?

Conversando hoy con nuestro "community manager", nos ha insistido tanto en que quería contribuir al contenido del blog (y no a su aspecto y formato, como es lo habitual), que hemos tenido que darle una oportunidad.

Y así se ha generado esta entrada, que en principio, parecería que no tiene mucho que ver con la Psicología. Pero ciertamente, tiene mucho que ver con la tecnología que sustenta esta plataforma de comunicación, este "blog" y otros, y con aspectos importantes de su utilización en nuestra vida diaria. Y yendo más allá, tiene segura relación con nuevos usos, prácticas y costumbres en el entorno social y personal, en nuestras formas de relacionarnos con los demás, de percibirlos y de que nos perciban. Y éstos, amigos lectores, sí que son territorios de la Psicología.

Dicen que una imagen vale más que mil palabras. Observad la imagen que incluímos a continuación: es un cronograma de la evolución de los medios de comunicación social, desde la aparición del correo postal en Persia (550 a.d. JC), hasta las redes sociales de nuestros días.


Evolución medios de comunicación social


Cuando conversábamos con nuestro "Community Manager", comentando esta imagen, nos decía con un brillo de emoción en sus ojos, y una entonación ligéramente trémula (por la emoción, supongo): "Observa, observa cómo se comprime la escala de tiempos; cómo se reduce el lapso entre un hito y el siguiente, cómo se precipitan las novedades tecnológicas, cómo nuestra vida va cambiando al ritmo de éstas ..."

Quizás sin saberlo, estaba enunciando uno de los problemas con que nos enfrentamos los seres humanos en la sociedad moderna: la a veces casi imposible asimilación del torrente de cambios que se nos vienen encima. Pero eso será objeto de otra entrada ...

Y para terminar ésta, el enlace a un útil documento, la "Guía de introducción a la Web 2.0: aspectos de seguridad y privacidad en las plataformas colaborativas", que publica INTECO (Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación, http://www.inteco.es/).

Especialmente interesantes dentro del documento, el capítulo 1 (Web 2.0 - Conceptos) y el 2 (La Web 2.0 en el desarrollo social, profesional, y educativo)